04 enero 2010

El Clima

Foto: Francisco José Cabello Oliva. El Hondón (Abril 08)

El Clima, algo impredecible en esta zona de tantos contrastes. Desde mediados de diciembre hasta hoy llevamos recogidos unos 640 l/m2 , más de la mitad de la media anual de los últimos años. En cuanto a las temperaturas, durante la segunda quincena de diciembre hemos tenido una máxima de 23ºC, y una mínima de -4ºC. A continuación se explican algunas características generales del clima. La característica más relevante del Parque Natural de Grazalema es, sin duda, la presencia del agua. Desde siempre, el agua ha caído sobre esta zona con una inusitada abundancia superando habitualmente los 2.000 l/m2, uno de los máximos de la Península Ibérica. El paso del agua sobre las grises rocas calizas del Parque ha excavado profundos barrancos y estrechas gargantas por donde fluyen los arroyos, entre relajantes remansos y alegres saltos. Las grietas existentes en las rocas actúan como un efectivo drenaje natural que con el tiempo se ha convertido en un complejo sistema de acuíferos, cuevas y simas subterráneas dando a la sierra un aspecto lunar característico; la sierra modelada por el agua. En el Parque Natural de Grazalema, los seres vivos han aprendido a convivir con el agua y su efecto erosivo sobre el terreno, dando lugar a una rica y variada vegetación y fauna. En las zonas bajas, donde los arroyos discurren entre angostas paredes, abunda la vegetación de ribera, muy cerrada. Encaramándose por las laderas, luchando por el escaso suelo que deja la caliza lavada por la lluvia, se encuentran encinas, acebuches y quejigos.


En el Parque Natural de Grazalema, los seres vivos han aprendido a convivir con el agua y su efecto erosivo sobre el terreno, dando lugar a una rica y variada vegetación y fauna. En las zonas bajas, donde los arroyos discurren entre angostas paredes, abunda la vegetación de ribera, muy cerrada. Encaramándose por las laderas, luchando por el escaso suelo que deja la caliza lavada por la lluvia, se encuentran encinas, acebuches y quejigos. El clima general de una zona y los microclimas en puntos más concretos son claros y directos determinantes de las especies y comunidades vegetales que se desarrollan en tales áreas.

1 comentario:

  1. Bienvenido sea otro blog sobre nuestra Sierra. En mis paseos también disfruto con nuestras flores mas bellas. Te invito a verlas en mi blog
    http://josemanuelav.lacoctelera.net/post/2009/10/31/3-imagenes-ti
    Un saludo

    ResponderEliminar