19 enero 2010

Barlia robertiana

Foto: Francisco José Cabello (Febrero 09)
Barlia robertiana

Como ya se comento en entradas anteriores, las orquídeas de nuestra zona comienzan a florecer a finales de Enero, por lo que ya queda poco para contemplar las primeras especies (Barlia robertiana y Ophrys fusca unos días después).

La Barlia robertiana es una planta robusta de hasta 60 cm. de altura y un tallo grueso. Presenta de 4 a 10 hojas en roseta basal. La inflorescencia es en forma de espiga cilíndrica, densa y multiflora, con flores grandes y olorosas. Sépalos violeta-rojizos, elípticos, cóncavos; pétalos lanceolados, ligeramente más cortos, verdosos, con motas purpúreas, formando un casco. Labelo de más de 20 mm. violeta, con motas de color púrpura en el centro, festoneado, trilobulado; lóbulos laterales lineares, falciformes; lóbulo medio más largo, dividido en dos lóbulos divergentes y obtusos, espolón cónico, mucho más corto que el ovario, de 6-7 mm., curvado, robusto. Floce a finales de Enero y se mantine hasta Abril que aparecen los últimos pies.

Crece en laderas, rellanos y taludes de cunetas, incluso en grietas y fisuras de rocas calizas. Cuando la humedad edáfica es mayor, puede darse en situaciones más soleadas, aunque no tiene preferencia por ningún tipo de vegetación.

Los nombre de las partes de las orquídeas podemos encontrarlos en la entrada Componente de la Flor, del día 11 de Diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario