21 enero 2010

Ophrys fusca

Foto: Francisco José Cabello Oliva (Marzo 09)
Ophrys fusca
Siguiendo con las especies, la siguiente en florecer en nuestra zona es Ophrys fusca, que, según los datos obtenidos durante el estudio, es una de las espcies más abundantes, aunque se encuentra con más frecuencia en las partes bajas. Podremos encontrarla desde finales de Enero hasta el mes de abril.

Es una planta de 10-40 cm. de altura, que presenta 2 pseudotubérculos, enteros, sentados y subglobosos. Las hojas basales dispuestas en roseta, y son lanceoladas, obtusas, mucronadas. La inflorescencia es una espiga laxa, que puede presentar de 1 a 9 flores. Las flores son de color oscuro. Los sépalos oblongo, glabros (pelosos), verdes, algo cóncavos; el medio incurbado sobre el ginestemo; pétalos más cortos y estrechos, glabros, verde-amarillentos o parduscos, con los bordes ondulados. El labelo mide unos 15 mm, más o menos horizontal, trilobulado, pardo-rojizo (a menudo con un estrecho margen amarillento), aterciopelado; espéculo bipartido, grisáceo, que semeja las alas de un insecto, lóbulos del labelo ampliamente redondeados; el lóbulo medio más largo que los laterales.

Crece en gran variedad de hábitat: prados húmedos o secos y pastizales que aparecen en los claros de acebuchales, encinares y matorrales; también lo encontramos en arcenes de las carreteras. Ha sido hallada en todas los tipos de vegetación, a excepción de los roquedos, correspondientes a la parte más alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario