10 diciembre 2009

Generalidades de las Orquídeas


Foto: Francisco José Cabello Oliva
Simetría bilateral de las orquídeas. Género Ophrys.

Las orquídeas poseen flores que son morfológica y funcionalmente a la vez masculinas y femeninas, esto es flores hermafroditas. Generalmente la fecundación no se lleva a cabo entre los dos sexos de una misma flor, sino que las células sexuales masculinas son transportadas hasta los órganos femeninos de una flor distinta.


Este transporte recibe el nombre de polinización debido a que las células masculinas van encerradas en unos diminutos corpúsculos llamados granos de polen. Sólo cuando reparamos en que la polinización de muchas plantas, entre ella las orquídeas, la realizan los insectos u otro animales, comprendemos la razón del colorido y la vistosidad de las flores. Así ocurre en las orquídeas, cuya enorme diversidad floral sirve al propósito de atraer polinizadores específicos, generalmente insectos.


Las flores de las orquídeas nacen siempre en la axila de una bráctea foliácea o escuamiforme. Generalmente las flores se agrupan en inflorescencias, espigas o racimos, mostrando pocas o muchas flores distribuidas de manera densa o laxa, cuyo conjunto presenta forma cónica, cilíndrica u ovoide. Frecuentemente la inflorescencia se alarga en el curso de la floración. Las flores presentan un solo plano de simetría que las divide en dos mitades, izquierda y derecha, imagen especular la una de la otra, se habla por tanto de flores con simetría bilateral zigomorfas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario