02 diciembre 2009

El Mundo de las Orquídeas

Las orquídeas constituyen la familia botánica más avanzadas desde el punto de vista evolutivo y una de las que agrupa mayor número de especies, distribuidas por toda la superficie del globo a excepción de las zonas polares y los desiertos arenosos más secos.
Consta de unas 25.000 especies silvestres conocidas, lo que la sitúa entre las más amplias del Reino Vegetal (Delforge, 2002), de las cuales, crecen en Europa entre 350 y 375 especies. La mayoría de las orquídeas se localizan en las regiones tropicales y subtropicales, donde alcanzan gran tamaño, variedad y belleza floral (de estos lugares provienen las orquídeas que se cultivan como ornamentales), donde la mayoría vive sobre los troncos y ramas de los árboles, que utilizan únicamente como soporte, por lo que se les denominan orquídeas epifitas.

En las zonas templadas las orquídeas son todas terrestres y presentan un tamaño más reducido, aunque también encontramos entre ellas gran variedad de formas y extraordinaria complejidad floral; a diferencia de las de zonas tropicales que son bastante grandes y trepadoras, que frecuentemente se cultivan como ornamentales.

Las orquídeas son plantas amenazadas, cuyo hábitat va desapareciendo o reduciéndose paulatinamente, debido a la fragilidad de estas y las perturbaciones que ejerce el hombre sobre sus medios. Esto es causado por sus complejos mecanismos de reproducción, desde la polinización por medio de insectos específicos, hasta la germinación de sus semillas en presencia de un determinado hongo. Se hace necesario el conocimiento de esta familia para su conservación y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario