23 marzo 2010

Ophrys spculum

Seguimos con las orquídeas del género Ophrys; en este caso le toca el turno a O. speculum, una especie de similares características descritas en las especies de su mismo género.

En concreto, la especie encontrada es la O. speculum subsp. speculum, existe otra en la zona denominada O. speculum subsp. lusitanica que crece cerca de la zona que se ha estudiado y que aún no ha salido este año. Es una planta de unos 15-20 cm. del altura, que presenta dos pseudotubérculos enteros y sentados; hojas basales en roseta, con 1 o 2 hojas caulinares. Inflorescencia en forma de espiga laxa que presenta de 1 a 6 flores. Las flores presentan un llamativo espéculo de color azul metálico, tépalos externos ovados, cóncavos, con una línea púrpura. Labelo ovado horizontal y trilobulado, con largos pelos de color pardo. Florece de marzo a mayo en lugares secos y pedregosos a plena luz. Se distribuye por zonas bajas y cálidas, entre los 250 y 1250 m. Es una especie poco representada dentro de la zona de estudio.

Foto: Francisco Cabello
Ophrys speculum
Foto: Francisco Cabello
Ophrys speculum con O. lutea al fondo.

1 comentario:

  1. buenas noches y enhorabuena por el sitio, me gustaria me me aconsejaras, el primer fin de semana de mayo vamos para grazalema y me gustaria qye me aconsejaras lugares donde fuedo fotografiar orquideas, llevo algun tiempo con al obsesion de fotografiar alguna para mi blob : http://visionesjlmel.blogspot.com/
    saludos y ya te he puesto un enlace en mi satio
    JOSE LUIS

    ResponderEliminar