17 marzo 2010

Ophrys lutea

Parece que las lluvias han dado una tregua y ha salido el sol. Esto provoca que el campo se reactive y dé comienzo la primavera. Es la época en la que la naturaleza se muestra en todo su esplendor, la vegetación herbácea forma grandes selvas y las flores se abren paso. Es momento entonces de ver un mayor número de especies de orquídeas en flor. Este fin de semana ya pudimos ver dos nuevas especies Ophrys lutea y Orchis olbiensis.

Foto: Francisco Cabello
Ophrys lutea

En esta entrada se hace una breve descripción de la O. lutea para conocerla mejor.

Planta de unos 20 cm. de altura, que presenta dos pseudotubérculos subglobosos. Hojas basales ovadas. La inflorescencia es una espiga laxa, que puede presentar de 2 a 6 flores. Sépalo con los bordes robustos, de color verde; y los pétalos lineares, más estrechos y la mitad de largo que los sépalos, de color amarillento. Labelo trilobulado, pardo-oscuro en el centro, con los márgenes de color amarillo vivo. Espéculo entero y brillante.

Florece desde mediados de marzo hasta mayo, en lugares bien iluminados (prados o pastizales). Entre los 250 y 1250 m. de altitud. Dentro de la zona de estudio se encuentra bien representada en los claros de encinares y zonas frescas, de media altitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario