02 mayo 2011

Subida al Torreón

Uno de los itinerarios recogidos en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema, es la subida al Torreón por la cara sur. Para poder realizar este camino hay que solicitar en el Centro de Visitantes permiso con algunos días de antelación. Para comenzar el sendero, hay que llegar al parking situado a unos 5 km. en la carretera de Benamahoma dirección a Grazalema, antes de llegar al Puerto de Boyar.

Ya en año 1918, Gavala y Laborde, realizan para el Instituto Geográfico y Geológico Nacional la descripción de la Serranía. En esta publicación definen “Esta zona como la parte culminante de la Serranía de Grazalema; la Sierra del Pinar se levanta como una inmensa mole de calizas liásicas de unos 7 km. de extensión, en forma de lomo alargado de Este a Oeste, cuya cresta describe una doble curva con el punto de inflexión en las inmediaciones de la cumbre. Desde las cercanías del Torreón, a 1653´8 m. sobre el nivel del mar baja la sierra con vertiente rapidísima, mientras por la parte de Grazalema se mantiene largo trecho por encima de los 1500 m., hasta el puerto de las Cumbre; con la cresta del célebre Picacho del San Cristóbal de 1.555 m. de altitud”.

La duración del itinerario es de aproximadamente dos horas, para unos tres kilómetros de recorrido, con un desnivel de más de 700 m. Desde que se inicia el recorrido hasta que se culmina la cumbre, estamos ante un sendero de constante subida, con lo que su realización requiere un gran esfuerzo físico; todo ello queda recompensado cuando se llega a la cima. Gav. y Lab.: “Realmente merece la pena escalar su cumbre, porque el panorama que allí ofrece a la vista es de los más grandioso que se puede imaginar. Por el Norte se domina todo el valle inferior del Guadalquivir, con la Sierra Morena al fondo; a poniente se distingue la cinta azul del río al atravesar las llanuras marismeñas (en entradas anteriores so publicaron unas fotos desde el Palacio de Doñana, donde se puede apreciar la silueta del Torreón sobre toda la Sierra de Grazalema), y al Sudoeste la Bahía de Cádiz y el Océano Atlántico. Por el Sur limita al horizonte las alturas de la Sierra del Aljibe; pero enrasando las cumbre de la Sierra del Endrinal se extiende la vista por la hondonada del Hozgarganta hasta la Bahía de Algeciras, destacándose el Estrecho, el Peñón de Gibraltar y al otro lado del mar las nevadas cumbres del Atlas. Hacia levante no encuentra la vista obstáculos hasta tropezar con la Cordillera Bética, la Serranía de Ronda y en días claros Sierra Nevada”.

“Los pinsapos se desarrollan en esta sierra entre los 1.100 y 1.300, pero entre el Torreón y el San Cristóbal se extienden por las grietas de las calizas y las juntas de estratificación hasta la cresta de la montaña, en alturas superiores a los 1.500 m. La madera de los pinsapos no sirve como otros árboles análogos, porque al secarse se hiende y alabea. Haciendo referencia a que a finales de 1800 un explorador de montes a la antigua usanza hizo una tala indiscriminada de más de 15.000 pinsapos. Cuando se dio cuenta del escaso valor y del caro transporte de la madera, los dejó allí pudriéndose algunos y siendo pastos de las llamas la mayoría”. Gracias a esto, y a las labores de reforestación y protección que se han llevado a cabo a partir de los años 30 podemos contemplar en la actualidad este enorme bosque de pinsapos.

Desde el comienzo del itinerario encontramos dos formaciones vegetales muy diferentes, una primera parte dominada por un bosque de Encinas, Algarrobos, Acebuches, Lentiscos, Enebros, Sabinas, Espinos negros, entre otras especies; y otra dominada por vegetación de escasa talla, como Esparto, Adelfillas, Peonías (Rosa albaldera), Narcisos. Durante el recorrido podemos encontrar algunos tipos de orquídeas: Orchis olbiensis, Aceras antropophorum, Ophrys lutea subsp. minor, Ophrys scolopax, Ophrys apifera, Serapia lingua, Serapia parviflora, entre otras.

Vista de la Sierra de la Silla. Pico del Ardión

Carretera El Bosque-Grazalema

Primeras cabras monteses

Peonia (Paeonia broteroi)

Pinsapo (Abies pinsapo)Orchis olbiensis

Los pinsapos más bajos

Porte majestuoso del pinsapo

Prado del Rey, Villamartín y Arcos en la campiña

Aceras antropophorum

Arce mospesulanum llegando a la cima

Grupo de cabras monteses
Ubrique y Benaocaz
Pico de San Cristobal y Pinsapar

Bosque de quejigos y pinsapos

La orquídea más alta de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva
Pico del Torreón bajando por la carretera de Benamahoma

Serapia parviflora

Orchis langei

Ophrys apifera

Ophrys lutea subsp. minor
Ophrys scolopax

Ophrys tenthredinifera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada