13 septiembre 2010

Árboles Singulares de la Provincia de Cádiz

Acebuche de la Ciudad Romana de Ocuri
Olea europaea var. sylvestris

Hace varios años, mi padre, tras mucho tiempo viendo el gran Acebuche que domina el foro de Ocuri, empezó a moverse para que este árbol fuera reconocido como uno de los más importantes de la zona, y entrara a formar parte de la lista de los árboles singulares de Andalucía. De esta lista se encarga la Junta de Andalucía, por lo que se puso en contacto con ellos. Unos meses más tarde se pusieron en contacto para realizar un visita y contemplar así su porte, además de realizar algunas fotos. La cosa se quedó ahí; hace poco tiempo buscando por la red, encontré, de casualidad, el libro de los árboles singulares de la provincia de Cádiz. La sorpresa, que después de varios años este árbol estaba entre los árboles más importantes de toda Andalucía.

Estas son las líneas que hay escritas sobre este árbol:

LOCALIZACIÓN
Paraje:
Ruinas romanas de Ocuri
Término municipal: Ubrique
Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierra de Grazalema

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS
Altura total: 10,50 m
Altura del fuste:
1,80 m
Perímetro (a 1,30 m): 4,30 m
Perímetro en la base: 9,00 m
Diámetro de copa:
dirección N-S: 8,00 m
dirección E-W: 9,70 m
Proyección de la copa: 60,95 m2.

Singularidad

Las particularidades que lo distinguen como singular recaen en el tamaño de su tronco y en su ubicación. El fuste, recto y corto, supera los 4 metros de perímetro y se halla parcialmente hueco y descortezado, lo que le confiere un aspecto más vetusto y atrayente. La copa presenta una forma irregular que contribuye a dar una imagen arcaica a este ejemplar. La historia del entorno, de la ciudad romana de Ocuri, añade aún más valor paisajístico al acebuche.

Entorno
En el cerro denominado Salto de la Mora, de la Sierra de Benalfí,
ha crecido este árbol en los restos romanos de Ocuri, concretamente junto a las ruinas de la casa de Juan Vegazo, el agricultor que a finales del XVIII compró el terreno y dedicó su tiempo al cuidado de las ruinas. La vegetación que le acompaña se compone de otros acebuches, algarrobos (Ceratonia siliqua) y cornicabras (Pistacia terebinthus).

Foto: Francisco Cabello
Acebuche

2 comentarios:

  1. ¿Se puede calcular su edad?

    ResponderEliminar
  2. En principio, que yo sepa, sería dificil calcular la edad puesto que el interior del tronco está totalmente deteriorado. Siempre hemos escuchado que perteneció a la época de Juan Vegazo, por lo que podría tener entre 400 y 500 años.

    ResponderEliminar