15 junio 2010

Pinsapar de Grazalema



La importancia del Parque Natural Sierra de Grazalema por sus características naturales y geográficas se recoge ya en algunas publicaciones del siglo XVIII y XIX. Destacan las expediciones de naturalistas europeos como Boissier, que lo visitó entre1827 y 1837, identificando entre otras especies el pinsapo como un árbol singular y único, como describe en su segundo encuentro con esta especie. Este abeto se inmortalizó como Abies pinsapo Boiss.



M.A. Barbey, nieto de Boissier, en su libro "A través de los bosques de pinsapo de Andalucía", destaca que el alcalde de Algodonales en los años veinte le comentó que debería adquirir el Estado la Sierra del Pinar para que se convirtiera el pinsapar en Reserva o Parque Nacional. Vemos el interés tanto de los naturalistas como de la población por proteger esta zona.


Foto: Francisco Cabello

Vista del Pinsapar


Foto: Francisco Cabello

Vista del Pinsapar


No obstante, y como destacaron Luis Ceballos y Manuel Martín Bolaños en 1930 en su publicación "Estudio de la vegetación forestal de la provincia de Cádiz", el pinsapar había sufrido una gran transformación en 1904 debido a una corta de pinsapos para madera y que se debía adquirir la propiedad de la Sierra del Pinar por parte del Estado, al igual que había ocurrido con el pinsapar de la Sierra de las Nieves, ya que una vez finalizada la carretera de Grazalema a Zahara sería más fácil sacar la madera del pinsapar y, por tanto, constituiría un serio peligro para conservar este arbolado.


No fue hasta 1971 cuando el Instituto Nacional de Conservación de la Naturaleza (ICONA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, adquirió el pinsapar. Esta finca comprendía la masa principal de pinsapos y áreas circundantes de quejigares, alcornocales y encinares. Desde entonces estos montes gozaron de normas reguladoras de protección, como fue la prohibición de la explotación forestal, de la entrada de ganado cabrío, el control cinegético y la limitación de la entrada de visitantes.

Por éstas y otras características únicas la Sierra de Grazalema fue declarada en 1977 Reserva de la Biosfera por la UNESCO inicialmente con una superficie de 27.000 ha, que posteriormente se amplió a los límites del actual Parque Natural, englobando una superficie de 53.411 ha.


La Junta de Andalucía la declaró Parque Natural mediante el Decreto 316/1984, de 18 de diciembre, aprobando en 1988 su Plan de Uso y Protección. Posteriormente se recoge en la Ley 2/89, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, integrándose como parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).


El Parque Natural Sierra de Grazalema fue declarado Zona de Espacial Protección para Aves (ZEPA) en 1989 según la Directiva 79/409/CEE de 2 de Abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, siendo tres las especies para las que cumple los criterios numéricos: buitre leonado (Gyps fulvus), águila-azor perdicera (Hieraetus fasciatus) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Posteriormente se incorpora a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. El 19 de Julio de 2006 el Parque fue incluido en el listado de LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) de Andalucía.


En esta época podemos encotrar 3 especies de orquídeas en el interior de este bosque. Aunque ya la mayoría de especies están secas o con el fruto, las condiciones climáticas de esta zona permite, que algunas especies aún estén florecidas (Himantoglossum hircinum, Cephalanthera rubra y Anacamptis pyramidalis).


Foto: Francisco Cabello
Himantoglossum hircinum


Foto: Francisco Cabello
Himantoglossum hircinum

Foto: Francisco Cabello
Himantoglossum hircinum

Foto: Francisco Cabello
Cephalanthera rubra

Foto: Francisco Cabello
Cephalanthera rubra

Foto: Francisco Cabello
Anacamptis pyramidalis

Foto: Francisco Cabello
Anacamptis pyramidalis

Foto: Francisco Cabello
Anacamptis pyramidalis



1 comentario:

  1. Francisco, vaya pedazo de información que has compartido, fenomenal. Pero como siempre me ha gustado las fotos de las orquídeas, preciosas, ¿las has visto recientemente?. Lástima que no pudiésemos hacer la ruta, esperemos que pronto podamos realizarla, estamos esperando para cuando puedas y ahora cuando el calor nos deje. Un abrazo. Pepa-Pepe.

    ResponderEliminar