15 abril 2010

Serapias parviflora

Foto: Francisco Cabello.
Serapias parviflora con el Salto del Cabrero detrás.

Foto: Francisco Cabello.
Serapias parviflora


Después de unos días en los que ha sido imposible salir al campo, hoy le toca al turno a una orquídea un poco diferente a las que hemos visto anteriormente. El género Serapias no se caracteriza por tener unas flores llamativas y vistosas, pero no por esto deja de ser una especie curiosa. Las especies del género Ophrys por ejemplo, emplean sus flores llamativas como estrategia para la polinización, este colorido y diversidad de formas atraen a los insectos; las especies del género Serapias, en cambio, presentan unas flores de color rojizo en forma de tubo, que utilizan los insectos como refugio y tras su paso por estas se llevan el polen.


Serapias parviflora es una planta de unos 20 cm. de altura, que puede presentar hasta 5 pseudotubérculos; el tallo y las vainas foliares basales frecuentemente moteados púrpura. Presenta las hojas estrechas, de forma linear, agudas y dispersas por el tallo; la inflorescencia es una espiga alargada que puede presentar de 2 a 6 flores. Las flores son discretas, de unos 15 mm. y de color rojizo, en forma de casco. El labelo es pubescente (con vello), de color púrpura-rojizo, oscuro, recurvado hacia el ovario. Los lóbulos laterales se encuentran encerrados en el casco.


Florece de abril a mayo en lugares bien iluminados, desde pastizales a bordes de caminos. Se localiza en los claros de los bosques y prados, preferentemente en zonas soleadas. Suele encontrarse solitarias o formando pequeña poblaciones dispersas por el territorio. Puede encontrarse en la zona de El Hondon, Tavizna y Benaocaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario