26 mayo 2010

Fotos Orquídeas

Despues de varias semanas en las que me ha resultado imposible actualizar el blog, dejo aquí unas fotos del segundo fin de semana de mayo (8 y 9). Se pueden ver varias especies de orquídeas que se localizaron en la carretera que une El Bosque con Grazalema. En esas semanas hizo bastante calor, y era dificil encontrar alguna especie en la zona de Ubrique; en cambio, en la zona de Grazalema la temperatura y la humedad hacen que las orquídeas florezcan más tarde.

Justificar a ambos lados
Fotos: Francisco Cabello

Quercus faginea

Ophrys lutea

Aceras antropophorum

Ophrys scolopax

05 mayo 2010

Orchis languei

Foto: Francisco Cabello
Orchis languei

Foto: Francisco Cabello
Orchis languei


Desde hace algunas semanas podemos encontrar otra especie del género Orchis sp., se trata de O. languei. Se trata de una planta de unos 30 o 40 cm. de altura, que se presenta sobre un tallo erecto de color rojizo-parduzco. Hojas oblongo-lanceoladas, algo acanaladas, dispuestas en roseta basal; es muy característico de esta especie las manchas de color púrpura que presentan las hojas. La inflorescencia en forma de espiga cilíndrica y laxa, multiflora, de 10 a 20 flores de color púrpura claro. Los sépalos laterales patentes, labelo blanquecino y trilobulado. Presenta un espolón cilíndrico y ascendente.

Florece de abril a junio en zonas de media sombra, claros de encinares o matorrales densos. No tiene preferencia sobre ningún tipo de suelo, aunque se encuentra con frecuencia en las zonas de roquedos. En la zona de estudio se ha localizado mayoritariamente en la zona de Fardela, por encima de Benaocaz.

03 mayo 2010

Serapias lingua

Foto: Francisco Cabello
Serapias lingua

Foto: Francisco Cabello
Serapias lingua

Especie del mismo género que S. parviflora, y con similares características. La única diferencia se aprecia en el labelo, de aspecto lingüiforme hacia abajo, alargado y villoso; de color violeta rojizo.

Florece también de abril a mayo, en prados y pastizales húmedos a plena luz. Zonas más encharcadas, claros de bosques, márgenes de caminos o taludes de carreteras. Por lo cual se aprecia que necesita cierta humedad edáfica para desarrollarse. Se ha encontrado en la Zona de la Utrera y en Encinarejo, junto a Benaocaz.